Educación Especial - Software

Educación Especial

    

En esta sección recomendamos diferentes programas que posibilitan o favorecen el uso del equipamiento a personas con discapacidad.


Lectores de pantalla

Son programas que permite “leer-escuchar”  el contenido de la pantalla, accediendo a distintas áreas de la misma con combinaciones de teclas. Funcionan en forma conjunta con la mayoría de los programas instalados, y resultan imprescindibles para que los alumnos ciegos puedan utilizar la computadora.

Para que el lector de pantalla pueda cumplir con su función es muy importante que las producciones digitales sean confeccionadas teniendo en cuenta pautas básicas de accesibilidad

  • ¿Como lee un lector de pantalla?

A continuación presentamos un video en el que se escucha al lector de pantalla leyendo la información que se ve en el monitor.

Logo NVDA  NVDA - (NonVisual Desktop Access)

NVDA es un Programa que permite “leer-escuchar” el contenido de la pantalla, accediendo a distintas áreas con combinaciones de teclas. Funciona en forma conjunta con la mayoría de los programas instalados en las netbook.

Ventajas: Este programa es imprescindible para que los alumnos ciegos puedan utilizar la computadora.

Descargar

IMPORTANTE:

Este programa incluye un complemento necesario: un sintetizador de voz, que reproduce voz humana en forma artificial.

Como el sintetizador que posee NVDA es muy básico, aconsejamos instalar uno de mejor definición. Por ejemplo : Voz de Isabel

Descargar complemento

Orca es una aplicación de software libre integrada en el entorno de escritorio del sistema operativo GNU/Linux que permite a las personas con discapacidad visual utilizar este sistema operativo. Está compuesto de un lector y de un magnificador de pantalla, que se pueden usar a la vez o individualmente

Fuente

Descargar

BALABOLKA 

Es un programa de aplicación libre que permite generar un archivo de sonido a partir de un texto escrito, mediante la técnica de Texto a Voz (TTS: text to speach). Utiliza distintas versiones de voces, permitiendo el uso de sintetizadores de mejor definición, inclusive los ya instalados previamente.

Permite también modificar parámetros de velocidad y volumen de lectura, cómo también configuración de formato del texto.

Sitios de interes

Descargar

Tutorial

 (volver)

Última modificación: Friday, 18 de September de 2015, 11:13