Documentación y Evaluación

Documentacion y Evaluación

Fundamentación

El Plan Escuelas de Innovación incorpora las áreas de Evaluación y Documentación en la medida que considera estos procesos como medios necesarios para alcanzar los bjetivos que se propone, dirigidos a lograr la sistematización de la experiencia de trabajo y las herramientas desarrolladas en un dispositivo sustentable, replicable y escalable a nivel nacional.


Área de Evaluación

La evaluación es entendida como un proceso, permanente y continuo, que indaga y valora la marcha del Plan a partir del relevamiento de evidencia empírica sobre las acciones que se ejecutan, poniendo en perspectiva los objetivos y resultados que se propone alcanzar.
La evaluación es así una herramienta sistemática de aprendizaje que permite advertir nudos críticos y posibles desvíos, y de este modo tomar decisiones durante la implementación en pos de alcanzar los resultados propuestos. Por ello el Área tiene a cargo el seguimiento y evaluación del Plan, entendiendo el seguimiento como la herramienta que permite monitorear la ejecución de las acciones y la evaluación como la herramienta para valorar el alcance de los resultados. Escuelas de Innovación llev adelante una evaluación sobre la implementación del Plan en cada una de sus localidades y para todas las áreas en las que trabaja.


Área de Documentación

En la medida en que todo proyecto se diseña con objetivos generales que luego deben adaptarse a cada contexto local, Escuelas de Innovación se propone la documentación de sus acciones, permitiendo la sistematización del proceso llevado a cabo en cada localidad de manera que resulte en una síntesis de reflexiones y una guía de recomendaciones sobre la introducción de las TIC en la enseñanza del nivel secundario.
Una de las principales líneas de sistematización que llevamos adelante desde el área, es la producción de E-books o Cuadernillos Didácticos con orientaciones para Docentes y Directivos de cada área disciplinar y transversal. En ellos se presenta una reflexión sobre los enfoques didácticos que posibilitan el tratamiento de contenidos específicos y su articulación con las TIC, y se comparten secuencias didácticas para llevar adelante en el aula y como punto de partida para generar otras posibles. En otra línea, el área trabaja junto a los contenidos de Evaluación en la elaboración de una memoria anual de la implementación del Plan.

Última modificación: Wednesday, 9 de September de 2015, 12:13