Educación Ambiental - Enfoque

Educación Ambiental

    

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La propuesta del área de Educación Ambiental consiste en un espacio transversal de formación docente sobre la articulación entre temas ambientales y TIC, buscando facilitar la confluencia de perspectivas para tratar pedagógicamente la complejidad inherente a la relación entre sociedad y naturaleza.

Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene "ambiental", dónde empieza y terminan sus dimensiones o quién se hace cargo de explicarlo. La escuela actual atraviesa la dificultad e insuficiencia de los enfoques disciplinares para responder satisfactoriamente e integralmente a los problemas ambientales, que se transforman en verdaderos “desafíos de comprensión”.

Al trabajar en un campo transversal de conocimiento, consideramos a las TIC como un medio esencial para afrontar estos desafíos. En la urgente búsqueda del cambio de percepción que la crisis de nuestro ambiente plantea como desafío a la educación, las TIC nos ofrecen nuevos y amplios canales de acceso y representación de la información, habilitando otras formas de comprender el universo natural y social desde una mirada interdisciplinar.

Las TIC aportan también la posibilidad de modelizar situaciones complejas en forma virtual y participar interactivamente en ellas, invitando al proceso educativo a complejizar sus representaciones y promover el desarrollo de un pensamiento sistémico y práctico muy adecuado para comprender la naturaleza de este tipo de problemas.

Desde que nos incorporamos en 2012, nuestra estrategia de capacitación en Escuelas de Innovación consiste en un avance teórico sobre conceptos que estructuran el enfoque de Educación Ambiental, utilizando recursos audiovisuales y software que apoyen la comunicación y promuevan el debate sobre los mismos. Proponemos un ejercicio destinado a  involucrar a los participantes, desde sus diferentes prácticas y preocupaciones, en escenarios de conflicto ambiental, controversias científicas y de valores, con el objetivo de poder confrontar las ideas propias con el aporte que la cartografía digital suma a la construcción de visiones integradoras para este tipo de situaciones.

EQUIPO
Pablo Sessano (coordinador)
Silvina Corbetta
Fernando Puzzo

                                                                                                     (volver)

Última modificación: Wednesday, 26 de August de 2015, 14:38