EA - Material Conceptual

Educación Ambiental

    

   

Joan Martínez Alier

Artículos muy recomendables sobre: Ambientalismo y ecologismo latinoamericano partes I, II, III, IV y V.

    

El Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible se basa en la idea de que las comunidades y sistemas educativos dentro de las comunidades necesitan amoldar sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad. Conforme las comunidades desarrollan sus metas de sostenibilidad, los sistemas educativos locales pueden modificar sus planes de estudio actuales para reforzar dichas metas. A medida
que desarrollábamos este Manual, se hizo evidente que muchas comunidades aún no han desarrollado metas de sostenibilidad o planes de acción en los cuales basar su cambio educativo. Por tanto, incluimos algunos ejercicios para ayudar a las comunidades a desarrollar dichas metas. También incluimos unos
cuantos ejercicios para explicar el concepto de desarrollo sostenible.

APUNTES DE ECOLOGíA POLíTICA

Un excelente material para saber como se piensa desde la Ecología Política, su visión critica de la economía liberal y la economía política, su revisión del marxismo y su concepcion sobre los bienes comunes. Muy interesante para revisionar los contenidos y formulismos curriculares en estas materias en el trabajo en la escuela secundaria.

¿Por qué bienes comunes?

Las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales sino bienes comunes

por Rodríguez Pardo

De Augustro Ángel Maya, ambientalista, historiador y filósofo colombiano pionero en la aplicación de las ciencias sociales a la comprensión de los asuntos ambientales.

La mayoría de la obra de Augusto Ángel Maya tiene relación con temas ambientales y ha aportado a la incorporación del pensamiento ambiental en disciplinas variadas como la filosofía, la historia, la educación, la ecología, la biología y la metafísica entre otras. Se pone a disposición de los lectores parte de la obra relacionada con temas ambientales.

La incorporación de la dimensión ambiental en los métodos históricos de análisis es todavía incipiente. El estudio de la historia se deja interrogar escasamente por las coyunturas del presente y, en ocasiones, se sumerge en el pasado como refugio idílico contra las condiciones actuales de existencia. Puede decirse, en general, que las grandes corrientes historiográficas han surgido como movimientos románticos de retorno o como idealizaciones míticas del pasado ancestral, para proponerlo como paradigma a las condiciones del presente. Tito Livio lo expresaba con esta sincera confesión que sirve de prólogo al libro de Las décadas:

“Por mi parte, un provecho obtendré de este trabajo: el de abstraerme del espectáculo de los males que por tanto tiempo ha presenciado nuestro tiempo, ocupando por entero mi atención en el estudio de la historia antigua.”

Por su parte, la historiografía moderna surge durante el período del Romanticismo, impulsada por el rechazo al racionalismo político de la Revolución Francesa y la añoranza de una Edad Media idealizada.

Fragmento presentación del libro escrita por Augusto Ángel Maya para la segunda edición.

No dejen de visitar su página haciendo un click en la imagen del inicio ó en el siguiente vínculo: http://augustoangelmaya.com/…/49-pensamiento-ambiental-lati… . Pueden bajar tres de los libros de Augusto Ángel Maya: "Hacia una Sociedad Ambiental", "La diosa Némesis" y la Aventura de los Símbolos". Disfrútenlos y difundan el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Colección de Pensamiento Ambiental Latinoamericano

 

Desde el link de la Secretaria de Ambiente se puede bajar una muy interesante colección de Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

  • El libro 01 "Qué es el ambientalismo". Autor: Julio Carrizosa Umaña. Colombia

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/umana01.pdf

  • En el siguiente link está el libro Nro. 2 de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PNUD). LA MODERNIDAD INSUSTENTABLE. LAS CRÍTICAS DEL AMBIENTALISMO A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. Autor: Héctor Ricardo Leis.

  • El libro Nro. 3 de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano "El Retorno de Ícaro. La razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía. Una propuesta ambiental". Autor Augusto Ángel Maya.

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/maya01.pdf

 

  • El libro 4 de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano: "IMAGINACIÓN ABOLICIONISTA". Autor: José M. Borrero Navia

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/borrero01.pdf

  • El libro Nro. 5 de la Biblioteca de Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL). No dejen de bajarlos a sus Netbook. Están los artículos de una parte de los principales referentes del PAL,donde se comparte la óptica del "Manifiesto por la Vida, por una ética para la sustentabilidad" (2002).

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff04.pdf

  • El libro Nro. 6 de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano:LA TRANSICIÓN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ENRIQUE LEFF, EXEQUIEL EZCURRA, IRENE PISANTY, Y PATRICIA ROMERO LANKAO (COMPILADORES) y autores varios.

Descargar haciendo un click aquí

  • El libro Nro. 7 de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano. "Ecología, espiritualidad y conocimiento, de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable" -Autor: Víctor Toledo (México)

Descargar haciendo un click aqui

  • Compartimos el libro Nro. 8 de Antonio Elizalde (Chile) de la Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano: "DESARROLLO HUMANO Y ÉTICA PARA LA SUSTENTABILIDAD".

Descargar haciendo un click aqui

(volver)

Última modificación: Friday, 4 de December de 2015, 15:46