EA - Recursos Didácticos

Educación Ambiental

    

Compartimos la experiencia de trabajo con docentes de diferentes escuelas de la provincia de San Juan a lo largo de varios encuentros con el equipo del área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación.

En los diferentes encuentros se trabajó a partir del abordaje conceptual propuesto por el equipo del área de Educación Ambiental, luego en la profundización de las problemáticas locales a través de diferentes herramientas tecnológicas (mapas conceptuales en CMAP, Infografías con el programa SCRIBUS y audiovisual con el FOTOS NARRADAS). Por último el resultado del proceso de trabajo con los docentes se plasmó en un BLOG, aprovechando para transmitir la utilización de esta herramienta como bitácora del trabajo.
http://colsupambiente.blogspot.com.ar/
http://proyectolaspalomasenss.blogspot.com.ar/
http://ambientaljuanxxxiii.blogspot.com.ar/
http://naturalescsap.blogspot.com.ar/
http://escuelasecundariajuan23.blogspot.com.ar/
http://ambientecacique.blogspot.com.ar/
http://ambienteyescuela.blogspot.com.ar/
http://ambientalcpr.blogspot.com.ar/

La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educacion Socioambiental de ACUMAR lleva adelante actividades de educación ambiental y acciones que incluyen la perspectiva patrimonial-cultural de la cuenca, todo ello en un trabajo conjunto con organizaciones sociales, instituciones educativas, universidades y organismos públicos.

ACUMAR entiende la Educación Ambiental como un proceso continuo y planificado que tiene por finalidad la construcción de valores, conocimientos, aptitudes y actitudes orientadas a la participación crítica y reflexiva de los ciudadanos en la búsqueda de un modelo de desarrollo ambiental - económico, ecológico, social, político y ético - sustentable. La misma debe ser pensada como posibilidad clave de cambio, de compromiso, de justicia social, de respeto por los otros y de ejercicio de derechos.

Es preciso, entonces, promover proyectos educativos participativos tendientes a la construcción de un saber ambiental en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales, permita rescatar, reconstruir o proponer modos sustentables de interacción sociedad - naturaleza, promoviendo el sentido de pertenencia con la Cuenca Matanza Riachuelo y su ambiente.

Parte de esta línea de acción es el acompañamiento de proyectos educativos; los talleres en escuelas, las capacitaciones docentes y la elaboración y difusión de material educativo.

Clickear en  la imagen para acceder al sitio

Abuela Grillo

Un excelente recurso para estimular la reflexión de los estudiantes sobre la mercantilización de los bienes naturales. No dejen de verla y utilizarla como herramienta didáctica!

Cuadernillo realizado por la ong BIOS como herramienta para problematizar los modelos de producción agrícola y la calidad de alimentos que se consumen masivamente en las ciudades.

Podés ingresar haciendo click en la imágen

EDUCAR PARA EL AMBIENTE

La colección "Educar para el Ambiente" es el producto de un trabajo sistémico e interdisciplinario entre INET-GTZ, profesores de establecimientos técnicos secundarios de 9 provincias argentinas y del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción (Chile). 

El presente material se origina a partir del diseño del Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente, cuyo enfoque didáctico-pedagógico se enmarca en la Formación Basada en Competencias desarrollada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Ofrece a los docentes de nuestro sistema educativo, un marco conceptual con un enfoque integral, que se constituye en un componente didáctico fundamental para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta publicación es el resultado de un proceso de trabajo, realizado por el equipo interdisciplinario integrado por los profesionales del Centro EULA de la Universidad de Concepción- Chile, que aportaron su experiencia y expertez en los distintos temas abordados, y los Profesionales del Área de Salud y Ambiente del INET, que brindaron asistencia técnica y pedagógica.

Podés ingresar haciendo click en la imágen

Esta Infoteca Virtual de Educación Ambiental es un espacio de difusión de publicaciones digitalizadas que tiene por objetivo facilitar a educadores, comunicadores, estudiantes y comunidad en general, el acceso a material bibliográfico de referencia en Educación Ambiental.

Podés ingresar haciendo click en la imágen

Una interesante biblioteca digital para acceder a diversos materiales educativos de interés.

Podés ingresar haciendo click en la imagen

 

Un sitio con algunas sugerencias interesantes, propuestas interactivas y videos apropiados para los mas chiquitos

ITINERARIO FORMATIVO - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ENTORNO SALUDABLE 3º AÑO

MÓDULO: PROYECTOS INSTITUCIONALES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ENTORNO SAL

 DGE- Provincia de Buenos Aires.

Un material excelente realizado por la SAyDS y el ME Argentinos. 

Podés descargarlos haciendo click en la imágen

Aquí podes encontrar un listado interesante de materiales en formato PDF, creados en el Proyecto Internacional UNESCO-PNUMA.

 

Podés ingresar haciendo click en la imagen

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA), FORMACION DOCENTE Y TIC,

EL DESAFÍO COMPLEJO DE UNA TRIPLE ARTICULACIÓN.

HACIA LA DEFINICIÓN DE UN ESPACIO TRANSVERSAL

Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene "ambiental", qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfoques disciplinares para responder integralmente a estos “desafíos de comprensión” en un contexto planetario donde la sociedad está en vertiginoso cambio. Por otra parte, las TIC están revolucionando la percepción y su incorporación al ámbito educativo habilita otras formas de inteligir el universo natural y social. Así, los problemas ambientales, como las TIC “desafían” la forma en que los científicos y profesores hemos sido formados. Argentina prácticamente no posee políticas de educación ambiental (EA) y en el marco de las recientes políticas educativas destinadas a minimizar la brecha tecnológica, la EA no es un contenido prioritario. Ante este escenario elaboramos la presente propuesta de articulación de EA y TIC -vacante uno, incipiente el otro- como un espacio transversal de formación docente que permita la confluencia de perspectivas para tramitar pedagógicamente la complejidad inherente al contexto descrito e inaugurar una mirada híbrida e interdisciplinar en el abordaje de temas ambientales en los espacios educativos.

Descargar el documento completo

“Una Guía de la Carta de la Tierra para los Educadores”
¿Qué puedo hacer con La Carta de la Tierra?
Experiencias educativas con La Carta de la Tierra

para ver el video hacer click en la imagen

(volver)

Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental

M.en E.A. MA del Consuelo Carranza y S

Investigadora -Dirección de Posgrado e Investigación

Universidad La Salle

TIC Y SOSTENIBILIDAD: OBSTÁCULOS Y POSIBILIDADES PARA LOS EDUCADORES AMBIENTALES

VOL. 15, Nº 1 (2011) ISSN 1989-639X (edición electrónica)

Fernando Ojeda-Barceló*, José Gutiérrez-Pérez** y Francisco Javier Perales-Palacios**

Este artículo abunda en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC, colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural.

MANIFIESTO POR LA VIDA

(volver)

Última modificación: Tuesday, 27 de October de 2015, 14:21