EA - Entrevistas

Educación Ambiental

    

Decí Mu: educación ambiental entre la escuela, los formateos mentales y el Papa
(Escuchá el programa completo) ¿Cómo son las escuelas hoy en día y qué se enseña en ellas? Un modelo que forma para el mercado, para una sociedad competitiva, en la cual el “estar bien” es sinónimo de “tener”. Pablo Sessano es especialista en planificación del medio ambiente y explica la educación ambiental no como un tema de chicos, sino que es necesario que los adultos lo asuman como propio. La enajenación de considerar el trabajo como un medio para conseguir capacidad económica y no como una actividad creativa. La encíclica del Papa Francisco sobre los recursos naturales y una realidad que ya no se puede ocultar más: estamos destruyendo el único mundo que tenemos.

Todos los Sábados Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 12:00 a 13:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 95.7 Mhz, de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio, que transita su décimo octavo año al aire, puede sintonizarse también desde cualquier parte del mundo, haciendo clic acá.

Seguimos sumando a la sección, estos breves y consistentes testimonios de gestores y educadores ambientales, pareceres sobre la EA en nuestra región y sobre la tarea de Escuelas de Innovación en esta área.
En esta ocasión entrevistamos a Edgar Gonzales Gaudiano, quien es un conocido educador y destacado especialista en Educación Ambiental mexicano, un autor latinoamericano de referencia en este campo del pensamiento; fue Director del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable(Cecadesu) de la Semarnap, México. Es investigador principal en varias universidades, y un asiduo participante y crítico revisor en conferencias internacionales sobre EA. Ha asesorado en varias ocasiones procesos educativos en Argentina.Es Director del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

Mirando nuestro momento de vida y abandonando toda candidez a la hora de percibir la realidad, nosotros como educadores ambientales y para establecer un punto de partida y de referencia en el compromiso que creemos tener, hemos asumido que no solo el mundo social y el ambiente se encuentran en crisis, sino que la educación y el conocimiento lo están también y que sin cambios profundos en estos, no será posible cambiar aquellos. ¿Que opinión te merece este posicionamiento?

Efectivamente, se trata de una crisis estructural generalizada, como bien dice Alicia de Alba, que afecta todo el sistema: el medio ambiente y lo social desde luego, pero también los sistemas de valores y los sistemas de conocimiento. Estos dos últimos repercuten significativamente en los procesos educativos. No sé qué es lo que habrá que cambiar primero, porque todos estos aspectos son fundamentales y requieren de una intervención radical para modificar el rumbo de colisión civilizatoria que llevan.

¿Cómo pensás la envergadura de la crisis ambiental, cómo juzgas la evolución de la crisis en los últimos años, digamos la última década, y cuál crees que es o debería ser el rol de la educación y la educación ambiental en ese contexto?

Como se trata de una crisis sistémica progresiva y persistente provocada por un modelo económico injusto e  invasivo de todas las esferas de la vida,  tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas y en la integridad de los ecosistemas.

La educación reviste un rol de primera importancia en la construcción de una alternativa posible, pero no lo puede todo. Sin embargo, algunas de las principales tareas en este sentido es contribuir a la organización social, a la creación de una conciencia crítica sobre el actual estado de cosas, a romper la hipnosis catatónica en que nos ha sumergido la permanente campaña de entretenimiento inducida por el marketing y la publicidad, a recuperar el sentido de la vida. 

¿En relación con la EA, cómo juzgas el papel jugado por la UNESCO y otros organismos internacionales en el transcurso de los 10 años pasados?

Muchos de estos organismos que se encuentran en una grave crisis financiera tienden a quedar bien con sus principales contribuyentes. Por lo que se trata de instituciones colonizadas por el sistema que no responden al bien común de las mayorías, sino a los intereses geopolíticos y económicos de sectores dominantes. Incluso la UNESCO que hace algunas décadas trazo una ruta de pensamiento y acción que favorecía al llamado Tercer Mundo, que le valió la salida de Estados Unidos del organismo, ahora cuida mucho sus discursos y recomendaciones.

En la última década, especialmente con el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014) quedó claro que se pretende impulsar, a través de la educación,  un modelo de desarrollo en el que prima la economía separada de lo social donde el medio ambiente se concibe como una reserva de recursos naturales, tal y como bien lo señala Lucie Sauvé.

¿Crees vos, que desde América Latina tenemos que o podemos ofrecer una visión diferente del desafío y el compromiso que la EA tiene en el contexto actual de crisis? ¿En qué o en dónde radicaría esa diferencia?

El pensamiento latinoamericano ha jugado un papel relevante en la discusión sobre la problemática ambiental desde los años sesenta del siglo pasado. Lo sigue haciendo. Esto implica también a la educación ambiental que se ha impulsado en la región, caracterizada por sus fuertes dimensiones sociales y políticas, a pesar de que los proyectos se han desarrollado en términos generales bajo condiciones muy precarias.

A diferencia de otras regiones del mundo que se distinguieron por una visión verde del medio ambiente y ahora con una orientación hacia el desarrollo sustentable, la educación ambiental en América Latina ha dado forma a una voz más reflexiva de las complejas circunstancias que estamos enfrentando, frente a los embates de una fase capitalista depredadora e invasiva a niveles globales.  Eso permite entender el peso creciente que están teniendo en nuestra región, por ejemplo, la educación ambiental comunitaria, los proyectos de riesgo y vulnerabilidad debido a los embates del cambio climático y las acciones orientadas a incrementar la resiliencia social.

¿Qué opinión te merece la propuesta de maridar EA y TIC,a partir de considerarlas nuevas alfabetizaciones, emergentes y necesarias del momento?

Me parece correcto, sobre todo apostándole a llegar a la población joven, para la que se requieren nuevas estrategias educativas. Sin embargo, hay algunos aspectos de la educación ambiental relacionados con el desarrollo de procesos afectivos y de sensibilización hacia los procesos y dinámicas del mundo natural, que difícilmente podrán ser reemplazados por medios audiovisuales aunque sean interactivos. Habrá que desarrollar en la medida de lo posible estrategias mixtas.

¿Qué semejanzas encontrás entre ellas?

Me parece que las TIC están revolucionando muy vertiginosamente los procesos educativos y de comunicación. Todas ellas evolucionan muy rápidamente por lo que las estrategias educativas han de tenerlas cada vez más en cuenta. No puede ser de otra manera en el momento actual y lo será más aún en los años venideros. Quienes quieran permanecer activos en los sistemas educativos deberán superar la brecha digital que actualmente padecen, so riesgo de quedarse fuera en los hechos de la posibilidad de incidir.

A tu entender ¿si la tiene, cual es virtud de un Área de Educación Ambiental en un Programa de inclusión digital como Escuelas de Innovación- Conectar igualdad?

La brecha digital es una nueva forma de desigualdad social. Tenemos que evitar que la educación ambiental contribuya a ella.

Frente a los actuales conflictos ambientales ¿Cuáles son para vos los grandes desafíos que tienen docentes y alumnos en la articulación de esos dos saberes transversales?

El primer desafío, es la creciente complejidad de los problemas que enfrentamos y su globalización. El cambio climático, por ejemplo, está vinculado no sólo con todas las disciplinas científicas que están siendo rebasadas por las preguntas que están surgiendo desde el fenómeno, sino que también a todas las esferas de la vida social. No es fácil bregar con esta complejidad acostumbrados como estamos a parcelar todo el conocimiento. Por eso es un desafío muy grande.

El segundo desafío como lo veo, es la formación del pensamiento crítico en un mundo inestable, líquido, sin fundamentos, en el que la comunicación desempeña un papel relevante, pese a las tendencias de banalizar y mercantilizar todos los aspectos de la vida que se preconiza como una marca de moda. Esto nos aleja de la vida, no nos acerca.

El Área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación, el programa de capacitación docente de Anses, realizó una entrevista a la Lic. Graciela Saenz, Coordinadora Académica del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, en el marco de las capacitaciones que desde hace dos años venimos realizando de forma articulada con el organismo y con el objetivo de seguir explorando los actuales desafíos que tienen los educadores a la hora de atender la intersección entre nuevas tecnologías y temas ambientales en la escuela.

 

También recopilamos testimonios de diferentes educadores/as de la provincia que participan en las capacitaciones y sus miradas en torno a la necesidad de articular conocimientos.

El Área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación, el programa de capacitación docente de Anses, realizó una entrevista al Prof. Carlos Galano, geógrafo y educador ambiental, con el objetivo de seguir explorando los actuales desafíos que tienen los educadores a la hora de atender la intersección entre nuevas tecnologías y temas ambientales en la escuela. Galano fue Director del primer posgrado sobre Educación Ambiental en Argentina (CTERA-Universidad Nacional del Comahue). En la actualidad, dicta la Materia Epistemología Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en la Maestría de Comunicación Estratégica Ambiental. También es Profesor de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, en  la Maestría  de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Integra, además el Grupo Pensamiento Ambiental Latinoamericano, fundado en Bogotá, Colombia en 2002.

El Área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación, el plan de capacitación docente de la ANSES, entrevistó al biólogo Gustavo Fernández Protomastro, con el objetivo de reflexionar y debatir propuestas que aporten a la educación ambiental. Fernández Protomastro es Licenciado en Ciencias Biológicas, con orientación en Ecología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y Master en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2005 a la fecha es Director de las consultoras e- Scrap (Red del Mercado de Operadores de Rezagos Electrónicos y Metales) y Ecogestionar-Ambiental del Sud SA.


El Área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación, el plan de capacitación docente de la ANSES, entrevistó en esta oportunidad, a Raquel Tardivo y Oscar Lossio, ambos docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especialistas en la didáctica con imágenes.En el texto que sigue cuentan su visión acerca de la importancia de incorporar las imágenes al trabajo en educación ambiental con TIC.Con la ayuda de imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas e iconografías y el uso de software adecuado, se invita a los docentes a aportar, ordenar información y hacer jugar su saber en la construcción de  cartografías temáticas y colectivas para describir los conflictos ambientales y favorecer el debate transversal y la comprensión de su complejidad.

Es una entrevista con Moacir Gadotti, Edgar González, Salvador Morelos y María Novo sobre la pregunta: ¿Qué es Educación para el Desarrollo Sostenible? 

La entrevista ocurrió durante el Encuentro Latinoamericano: Construyendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (del 31 de octubre al 2 de noviembre, 2006), organizado por el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz (San José, Costa Rica) y la UNESCO.

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Última modificación: Monday, 9 de November de 2015, 12:07