Matemática

matemática

    


 
Ingresar al grupo de Facebook

@eimaticSeguirnos en Twitter

El área está formada por un grupo de educadores que trabaja desde 2011 en el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de la disciplina, con el objetivo de reflexionar sobre estas prácticas y lograr que los alumnos aprendan más y mejor. Esta reflexión la orientamos hacia tres aspectos, tratándolos de forma conjunta ya que consideramos que están indisolublemente relacionados entre sí: el didáctico, el tecnológico y el matemático. 

Sostenemos que la matemática se aprende haciendo y que el hacer matemática comienza resolviendo problemas. En esta actividad de producción los estudiantes ponen en juego la capacidad de hacerse buenas preguntas, de proponer nuevos problemas, de establecer conjeturas, de hacerse responsables de la validez de sus afirmaciones, de comunicar a sus compañeros sus modos de resolución, de discutir y defender sus posiciones.

Para llevar a cabo esta búsqueda elegimos centrarnos en el uso del GeoGebra. Este programa ha sido diseñado inicialmente como herramienta didáctica, buscando favorecer la exploración y la investigación como medios de aprender matemática. GeoGebra incorpora todas las ramas de la matemática permitiendo interactuar entre ellas, permite trabajar los temas desde distintos registros, y tiene una enorme comunidad de educadores que lo usan y comparten recursos y prácticas.  Además, sus actualizaciones son constantes, es libre y multiplataforma, y viene instalado en todas las computadoras de Conectar Igualdad.

La potencialidad de una tecnología como el GeoGebra se manifiesta en dos transformaciones: abre la posibilidad de abordar problemas que serían imposibles sin su ayuda y permite adoptar un enfoque experimental de la matemática que cambia la naturaleza de su aprendizaje.

La idea detrás de nuestros talleres es que los docentes, a la vez que profundizan en el uso del GeoGebra, puedan reflexionar sobre sus prácticas en el aula y puedan repensar cómo cambiar sus clases con el uso de los recursos tecnológicos.

EQUIPO
Andrea Novembre (coordinadora)
Pablo Coll (coordinador)
María Julia Améndola
Rosa María Escayola
Ernesto López
Diego Adrián Melchiori
Mauro Nicodemo
Gloria Robalo
Hernán Rodríguez Ureta
Gerardo Rossi
María Paula Trillini
María Elina Vergara

 (volver)

Última modificación: Monday, 28 de September de 2015, 10:18