Competencias Digitales

Gestion Educativa

    

El área de Competencias Digitales busca aportar a la alfabetización digital general de los profesores manteniendo el eje en las necesidades específicas de la práctica docente y en las diversas realidades de las aulas argentinas. Somos un área transversal, tanto  en los contenidos y en el software utilizado como en alcance: está destinada a todos los docentes y directivos de las escuelas, y trabajamos con herramientas, situaciones y necesidades comunes a las distintas áreas curriculares o de gestión escolar.

En cuanto a nuestros objetivos en el trabajo con los profesores, buscamos que comprendan e incorporen diferentes posibilidades para dotar de sentido pedagógico a las TIC. En nuestros talleres muchos comienzan por primera vez a operar con ellas, y este primer acercamiento es crítico para definir el enfoque que buscamos: que vean Las TIC como herramientas  que pueden convertirse en un soporte poderoso para enriquecer las clases y reforzar el rol docente.

En este sentido hacemos mucho hincapié en que la innovación buscada no es tecnológica, sino pedagógica. Estamos convencidos en que las prácticas que presentamos tienen que poder ser trasladadas por los profesores al aula a través de los contextos reales y recursos disponibles en las escuelas.

En nuestras capacitaciones intentamos, entonces, que por un lado el docente comience a experimentar con la computadora, a familiarizarse con su uso, a perder el miedo y a investigar por su cuenta, y por otro, que trabaje con los programas que elegimos dando el contexto en el cual esos programas pueden ser relevantes para el uso en clase. Finalmente, animarlos a que logren autonomía y que ellos mismos puedan determinar en qué situaciones y para que prácticas les resulta relevante y para cuáles no.

Competencias Digitales, si bien tiene un programa autónomo, busca desarrollar contenidos que estén en la base cognitiva e instrumental del resto de las áreas disciplinares del Plan, de manera de lograr una articulación que evite la redundancia de contenidos, facilite la continuidad de la tarea y genere una coherencia en cuanto al sistema de capacitación en su conjunto.

EQUIPO
Diego Montoto (coordinador)
Sebastián Ceriani
Nahuel Kahles
Javier Lucero
Ricardo Mujica
Diego Xavier

                                                                                                  (volver)

Última modificación: Wednesday, 26 de August de 2015, 12:37