Ciencias Sociales - Enfoque

Ciencias Sociales

    

 Ingresar al grupo de Facebook

 Seguirnos en Twitter

El  área tiene como propósitos principales analizar el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales y colaborar en el diseño de propuestas que promuevan la comprensión de la realidad social,  potenciadas por el uso de entornos y recursos digitales en el contexto del modelo 1 a 1.

Buscamos compartir y discutir ideas que puedan ser inspiradoras de muchas otras propuestas de enseñanza, en las que las tecnologías hagan un aporte sustantivo a la comprensión del complejo mundo en el que vivimos y ofrezcan herramientas para que los estudiantes -en tanto sujetos sociales- puedan intervenir en el cambio de las relaciones que los involucran. Proponemos pensar el aula de Sociales como un espacio para la exploración intelectual, como un “laboratorio” en el que los hechos y procesos sociales puedan tratarse desde los marcos que nos ofrecen las distintas disciplinas sociales y los múltiples formatos que nos ofrecen las TIC.  

Consideramos que las potencialidades de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales son enromes, y generan desafíos importantes en tanto:

  • Colocan a la producción de contenidos -y no la mera reproducción de saberes- en el centro de la escena escolar.
  • Potencian la lectura y la escritura como tareas intelectuales fundamentales para el ejercicio del pensamiento.
  • Invitan a la exploración de nuevas e inéditas fuentes, favoreciendo la investigación, la interrogación y la búsqueda.
  • Tienden puentes a la comprensión a través de la visualización de fenómenos sociales, territoriales, culturales, económicos complejos, abstractos y, por lo tanto, difíciles de ser aprehendidos a través del lenguaje verbal.
  • Hacen posible un trabajo colaborativo y en red que va más allá del aula y que permite, amplificar los debates e integrar voces y miradas que enriquecen la experiencia social de los estudiantes.
  • Promueven la multialfabetización necesaria para la comprensión de diversos lenguajes y modos de representación en los dispositivos electrónicos.

Partiendo de esto, acompañamos a los docentes participantes del Plan en el análisis y discusión de propuestas didácticas potentes y en la incorporación de herramientas digitales a las mismas. Esto lo hacemos desde el trabajo en encuentros presenciales regulares, el asesoramiento en los espacios virtuales, y desde una comunidad de práctica en las redes sociales centrada en el intercambio y la colaboración entre pares.

EQUIPO
Ángeles Soletic (coordinadora)
María Fernanda Berón
Silvia Busch
Mariana Caspani
Pablo Fabián Croci
Mónica Colombara
Rocío Ivanissevich
Gabriela Mitidieri
Magdalena Moreno
Florencia Rangoni
Virginia Rodríguez
Clara Sarsale
Sonia Neuburger

(volver)

Última modificación: Tuesday, 1 de September de 2015, 10:52