Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

    

Ingresar al grupo de Facebook

Seguirnos en Twitter

El área tiene como objetivo diseñar, reflexionar y discutir material didáctico que integre de manera potenciada la tecnología digital en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares.  Trabajamos junto a los docentes buscando nuevas  maneras de  enriquecer y mejorar sus prácticas cotidianas y los acompañamos a en la planificación y llegada al aula de diferentes  propuestas de enseñanza que inviten a los estudiantes a ubicarse en un lugar de indagadores activos del mundo que los rodea.

Consideramos que la escuela y los educadores tenemos la tarea de generar  las condiciones óptimas para que los estudiantes puedan aprender ciencia haciendo ciencia. Eso significa buscar que los estudiantes:

  • Desarrollen una actitud inquisitiva y curiosa;
  • Se pregunten, indaguen, sean activos y críticos generadores de preguntas, hipótesis experiencias, modelos explicativos y respuestas a problemas teóricos y prácticos;
  • Comprendan de qué manera opera la comunidad científica actual y cómo se generan y validan los conocimientos científicos;
  • Comprendan que sus propias preguntas acerca del mundo son el inicio de un camino apasionante.

En este contexto, la tecnología es un aliado invalorable que facilita y potencia estas estrategias pedagógicas.  Pensamos que el ingreso de las TIC a las aulas, y la incorporación de estos recursos en los materiales didácticos que los docentes utilizan en ellas, no debe darse de manera aislada sino integrada a las dimensiones pedagógica y disciplinar. Consideramos que el uso apropiado de la tecnología (netbooks, sensores, teléfonos celulares o tabletas) será específico de la disciplina a trabajar y que la mejor forma de aprenderlo y enseñarlo es dentro de la propia disciplina. Es por eso que trabajamos con secuencias didácticas innovadoras que tratan contenidos curriculares básicos, incluidos en los NAP y que consideramos saberes indispensables para una correcta alfabetización científica-tecnológica  de los estudiantes.

Todo el material  que hemos creado ha sido ampliamente discutido y repensado junto a los docentes que han transitado nuestros encuentros. Ese intercambio ha permitido que las secuencias cambien, se adapten y resurjan como material enriquecido por la construcción colectiva.

EQUIPO
María Joselevich (coordinadora)
Verónica Fantini (coordinadora)
Santiago Azpiazu
Alejandra González
Valeria Hurovich
Luciano Iribarren
Agustina Martínez
Elisa Schneider
Santiago Vasconcelos

(volver)

Última modificación: Wednesday, 26 de August de 2015, 10:49