Testimonios - La enseñanza de las disciplinas con TIC

En video

Testimonio de capacitadores del área de Ciencias Naturales sobre el uso de sensores electrónicos en la enseñanza, Provincia de Buenos Aires, 2015.

Testimonio de docentes de Ciencias Naturales sobre el uso de sensores electrónicos en la enseñanza, Provincia de Buenos Aires, 2015.

Testimonio de un docente y la coordinadora del área de Ciencias Naturales sobre el uso de sensores electrónicos en la enseñanza, Provincia de Buenos Aires, 2015.

Testimonio de dos docentes sobre la planificación de un trabajo interdisciplinario con uso de nuevas tecnologías, Provincia de Buenos Aires, 2015.

Testimonio de una profesora de Matemática, Misiones, 2014.

Testimonio de profesores de Ciencias Sociales, Mendoza, año 2013.

Transcripciones

  • ¿Qué posibilidades trajo la incorporación de TIC en tus clases y tu disciplina?

Las TIC abren muchas posibilidades para las ciencias sociales, más que nada en temas de Historia donde no tenemos el acceso directo a ciertas cosas: las imágenes, el aspecto audiovisual. Esto hace que al alumno le llegue la información mucho mejor, de manera más entretenida, mucho más motivador. Que ellos se apropien de los contenidos de una manera más significativa, y que el docente también se tenga que reinventar para que sus clases se adapten un poco a lo que es la sociedad de la información actual.

Cecilia Sfreddo, Profesora de Historia, Mendoza

Las TIC abren muchas posibilidades, desde el momento en que estamos viviendo una revolución tecnológica y los chicos y chicas están acostumbrados a las computadora, a ver televisión, a ver videos, y eso implica que nosotros tengamos también que aprender el uso de esas herramientas para poder tener más posibilidades de llegar a los chicos con los contenidos; y además de los contenidos, darle otro uso a las herramientas que ellos están acostumbrados a usar.

Sebastián Schaer, profesor de Historia, escuela 418, San José, Mendoza

  • ¿A partir del uso de las TIC, hubo cambios en tu forma de enseñar?

    Las TIC impulsaron un cambio en mi forma de dar clase: antes yo partía de un texto y terminaba en un texto, ahora yo parto de un texto y termino en una producción audiovisual, en una pizarra digital, o en la elaboración de una nube de palabras. Cambia, siempre. El trabajo con Facebook es fundamental, porque los alumnos van digitalizando sus producciones y las van compartiendo, y vamos interactuando permanentemente. Es un trabajo muy lindo, ellos son muy participativos.

    Lorena Pizzarro, profesora de Historia, Escuela Cruz de Piedra, Maipú, Escuela Puerto Argentino de Agrelo y Escuela Gabriel Hermoso de Godoy Cruz, Mendoza.

    Al principio me costó y me sigue costando la incorporación de nuevas tecnologías, pero me parece desafiante porque puedo ir incorporando cada vez más nuevos conocimientos y nuevas herramientas. Y también me parece lindo dejarme ayudar por los alumnos que también suelen traerme a las clases aportes de herramientas o de información que ellos van buscando en la web, y todo eso enriquece la clase.

    Cristina Ferreyra, profesora de Historia, Escuela Fernando Lorenzo, Maipú, Mendoza.

    A partir de la incorporación de TIC en mis prácticas de enseñanza se potenciaron un montón de cosas que venía haciendo, me tuve que reinventar en muchas cosas también. Requirió más tiempo, para explicarle los programas a los chicos, para que se adaptaran y lo encontraran como algo interesante. A mi me ha encantado y he logrado transmitírselo a chicos de nivel medio y también de nivel terciario, para que después lo utilicen con sus alumnos. Creo que ha sido muy útil, sobre todo ha sido aplicable y práctico.

    Cecilia Sfreddo, Profesora de Historia, Mendoza

    En mi caso, el uso de las TIC cambió todo. Tuve que reorganizar mi materia, buscar información, seleccionar los temas y armar secuencias didácticas que se puedan dar con TIC. Esto tuve que hacerlo de manera que los chicos lo entiendan y también les resulte atractiva. Me equivoqué en algunas cosas, pero me sirvieron también de enseñanza para poder plantear otras estrategias, porque no siempre una estrategia funciona para todos los cursos.

    Alejandra Vila, Profesora de Historia, Escuela 4053, Maipú, Mendoza.

(volver)

Última modificación: Monday, 28 de September de 2015, 16:24