Testimonios - Desafíos en el uso de TIC en el aula

En video

Testimonio de una docente de Lengua y Literatura, Buenos Aires, año 2015

Testimonio de un docente y un directivo de Lengua y Literatura, Misiones, año 2014

Testimonio de docentes de Ciencias Sociales, Mendoza, año 2013.

Transcripciones

  • ¿Qué desafíos supuso la incorporación de TIC a tus clases?

Lo vemos como un gran desafío, porque justamente implica a toda una institución y una gestión llevar adelante un proceso planificado de integración de estos recursos, que sabemos que son cotidianos para nuestros alumnos, y que también son cotidianos para nuestros docentes. El desafío está, en cómo esto que es cotidiano pasa a ser una integración pedagógica y curricular dentro del ámbito escolar.

Gustavo Martínez, Director de escuela, Tucumán

El desafío es aprender más para poder enseñar más. Porque por ahí los chicos saben trabajar mucho de juegos, pero cuando uno les pide algo específico, un programa específico para poder trabajar, para poder armar, por ahí les cuesta. Y está el docente, que viene con la parte disciplinar, y también viene a enseñarles a trabajar el programa en relación a contenidos de la materia.

Marcelo Ferrando, Profesor de Geografía, Entre Ríos

La incorporación de TIC en mis clases me supuso muchos desafíos. Primero, poder conocer nuevas herramientas para poder enseñárselas a los alumnos. Y también tuve que desnaturalizar algo, que es una creencia muy fuerte en mi, que es que el profesor lo tenía que saber todo. En este caso me di cuenta que no, que no lo sabía, y que sobre nuevas tecnologías podía contar también con los conocimientos de los alumnos. Por ejemplo con ellos armé una red unos momentos antes de mi clase y la pude dar en red. Yo estaba tan nerviosa que no me acordaba o no sabía, pero así pudimos armar la red y trabajar el tema que habíamos preparado.”

Cristina Ferreyra, profesora de Historia, Escuela Fernando Lorenzo, Maipú, Mendoza.

El desafío fue grande, porque me tuve que me tuve que capacitar yo primero para poder llevar estas herramientas al aula. Tuve que investigar, tuve que ver qué cosas podían ser factibles en cada curso, porque yo siempre tengo que hacer la diferencia entre enseñar Historia usando Tic en un primer año que en un tercero. Son diferentes metodologías que se tienen que utilizar. En los cursos de estudiantes más chicos es más guiado el uso de las TIC, mientras que en los cursos más grandes uno puede dar la consigna y los chicos tienen un poco más de libertad para poder trabajar.”

Alejandra Vila, Profesora de Historia, Escuela 4053, Maipú, Mendoza.
 

(volver)

Última modificación: Monday, 28 de September de 2015, 16:24