Testimonios - Las TIC y los estudiantes

En video

Testimonio de una docente sobre la implementación de un trabajo con netbooks y sensores electrónicos en dos cursos de nivel secundario, Misiones, año 2014

Testimonio de un docente de Lengua, Buenos Aires, año 2015

Testimonio de un docente y un directivo de Ciencias Naturales, Misiones, año 2014

Testimonio de un docente y un directivo de Lengua y Literatura, Misiones, año 2014

Testimonio de docentes de Ciencias Sociales, Mendoza, año 2013

Clase con alumnos de 3er año en escuela de Castelar, Provincia de Buenos Aires, año 2011.

Transcripciones

  • ¿Cuál fue la respuesta de tus alumnos a partir del uso de las TIC en las clases?

Hubo diferencias en la respuesta de los alumnos. Algunos que ya habían visto ciertos programas, se potenciaron y trabajaron realmente muy bien. Otros que nunca los habían visto, a veces tuvieron resistencia, querían trabajar con el libro, lo cual a una lo sorprende siendo que son chicos que han nacido en la sociedad de la información. Pero en general a la mayoría le gustó y aprendió, y yo creo que a medida que uno va trabajando sucesivamente y haciendo distintos trabajos con programas y actividades, ellos les van agarrando más la mano, por ejemplo lo van utilizando para exponer. Y yo creo que aprenden bastante, porque les gusta poder combinar las dos cosas, la parte del texto y la parte audiovisual. Creo que ha sido muy positivo.

Cecilia Sfreddo, Profesora de Historia, Mendoza

Me sorprendió muchísimo cuanto le gustaron las propuestas que yo les di, sobre todo el análisis de imagen. Siempre me llama la atención que se acuerden los temas que había dado en el primero o segundo eje, o que había dado hace un mes atrás. Ellos se acordaban de los temas, y es más, constantemente me están preguntando cuándo vamos a ver un PowerPoint, un video. Eso es lo que más me llama la atención: cómo se acuerdan de las cosas que yo dije en clase o de lo que observaron en clase cuando apliqué el uso de las TIC. Creo que ha sido un aprendizaje significativo, aunque por supuesto no a todos los alumnos les llegó de la misma manera.

Alejandra Vila, Profesora de Historia, Escuela 4053, Maipú, Mendoza.

Tuve dos experiencias en el aula, hicimos un programa de televisión y trabajamos con el software Fotos Narradas. Fue muy positivo el trabajo con las TIC, porque los chicos tuvieron otra actitud frente a la materia, frente al profesor, y entre ellos mismos también, hicieron un trabajo más colectivo, más colaborativo, que en las otras instancias de trabajo con los libros o de trabajos prácticos no habían tenido.”

Sebastián Schaer, profesor de Historia, escuela 418, San José, Mendoza

La respuesta que tuvieron los chicos con el uso de las nuevas tecnologías fue variando de acuerdo a los grupos y las edades, quizás los chicos más grandes estaban más ambientados al trabajo y lo tomaron en forma más seria, en cambio los alumnos más chicos lo tomaban más como un juego y no con la seriedad necesaria para darse cuenta que eso lo tenían que usar para aprender lo que estábamos estudiando.

Natalia Legrottaglie, Profesora de historia, Escuelas de Villanueva, Guaymallén

La respuesta de mis alumnos fue bastante variada. Hubo cursos donde se engancharon mucho con el uso de la tecnología, no se si los contenidos llegaron siempre a profundizarse. Pero en general hubo una aceptación. Hay cursos donde hay una apatía generalizada, por la edad de los chicos, por su relación con la materia o con el conocimiento. Pero puedo decir que en general hubo un mayor acercamiento de los chicos a la materia."

Andrea Brondo, Profesora de Historia, Escuela de Corralitos, Mendoza

Siempre trabajan re bien cuando les proponés usar algún programa. Lo que pasa es que la propuesta pasa por decirles: qué les gusta más, esta propuesta o esta propuesta, qué es lo que quieren hacer. Entonces ellos ahí están eligiendo, y al darles la opción de elegir les estás dando un espacio, o de participación en este trabajo, donde yo tengo la propuesta del contenido histórico, pero ellos hacen caminos diferentes. Entonces cuando empiezan a participar me cambian los esquemas, y eso está muy bueno.

Lorena Pizzarro, Profesora de Historia, Escuela Cruz de Piedra, Maipú, Escuela Puerto Argentino de Agrelo y Escuela Gabriel Hermoso de Godoy Cruz, Mendoza.

Fue de mucha utilidad la actividad propuesta en el primer encuentro de Escuelas de Innovación sobre Mitosis. Llevé la propuesta al aula y los alumnos se comprometieron y se entusiasmaron con la actividad, si bien ellos ya habían trabajado con power point en distintos temas, como fue ciclo celular y leyes de Mendel, esta actividad corta y sencilla les resulto super atractiva. Teniendo un altísimo grado de resolución, de un total de 15 alumnos, 14 alumnos me enviaron por correo electrónico la actividad propuesta. Quiero aclarar que se explicó en clase el manejo de los programas, y de tarea tenían que resolver las actividades, quedando yo sorprendida de la alta respuesta de ellos. Si bien se presentaron algunos inconvenientes técnicos, por medio de las redes sociales y la ayuda de los idóneos en tecnología pudimos solucionar los inconvenientes técnicos.
Las respuestas de los alumnos a la pregunta de Cómo les había resultado esta actividad, fue que les resulto muy entretenida y mucho más corta que leer todo la bibliografía del libro y que además les llevo mucho menos tiempo resolverla. Con lo cual estoy agradecida de este material, ya que me resultó mucho más fácil la bajada pedagógica del contenido y además ellos estaban intrigados de que se trataban esos gusanos, fideos u hormigas que veían en el video.
Gracias por mostrarnos que hay cosas maravillosas por hacer con estas tecnologías que muchas veces por miedo no utilizamos.

Romina Torres, Profesora de Biología y Salud y Adolescencia, Almirante Brown, Buenos Aires

Me estoy animando bastante a usar las net. y he logrado un avance en aquellos alumnos que era imposible estimularlos porque ahora ellos se sienten protagonistas, a veces me explican cómo usar determinados programas,  ha sido enriquecedor para todos.

Patricia Sobral, Profesora de Ciencias Naturales, Lobos, Buenos Aires

(volver)

Última modificación: Monday, 28 de September de 2015, 16:25